PES 2017 - Entrevista con Lennart Bobzien (PES League)

Resumen del AMA (25 de abril)
26/04/2017
The Golf Club 2 llegará el 27 de Junio
26/04/2017
Mostrar todo

El manager de PES League, Lennart Bobzien, ha concedido una entrevista en la que habla del presente y el futuro de la competición antes de que se celebre la segunda final regional europea en Anfield.

KONAMI- Final Regional Segunda Temporada de PES League
Preguntas y Respuestas con Lennart Bobzien – European PES League and Digital Manager

 

¿Cómo de importante es  PES League en el futuro de la serie?

PES League juega un papel enorme para la serie PES en el futuro. El equipo está continuamente trabajando en nuevas ideas sobre cómo hacer la PES League más emocionante. Sabemos que cuanto mayor sea la participación, más emocionante será el juego, tanto para jugadores como para espectadores, por lo que estamos incrementando la competición en PES League. Queremos más y más gente jugando, y cada año aspiramos a agrandar PES League de formas variadas. Toma este fin de semana como ejemplo, estaremos albergando la Final Regional Europea de la Segunda Temporada de la “PES League Road to Cardiff 2016/17” en Anfield. Es una declaración de intenciones para la PES League este año y queremos continuar haciendo crecer la competición. Mayores premios, lugares más interesantes para celebrar eventos, trabajar codo con codo con nuestros partners en el fútbol para aumentar nuestra audiencia, estas son sólo algunas de las claves en las que nos centraremos para expandir la PES League.

¿Cuál es la mejor lección que has aprendido de esta temporada de PES League?

El año pasado la Final Mundial se celebró en Milán durante el fin de semana de la Final de la UEFA Champions League. Los jugadores disfrutaron realmente de ello y para nosotros, como fans del fútbol, nos encantó dar a estos jugadores de PES League el mayor escenario del fútbol. Este año fuimos aún más lejos y hemos invertido en la experiencia de nuestra comunidad al hacer uso de nuestros acuerdos de colaboración con el FC Barcelona, Liverpool FC y River Plate para dar a las finales regionales el escenario que merecen. Al hacer que nuestras competiciones tengan origen en lugares que viven y respiran fútbol, ha elevado de verdad nuestra competición y, quién sabe, quizás algún día llenemos estos estadios y nuestros jugadores de PES League se adentrarán en un Anfield a rebosar.

¿Cuál ha sido tu mayor reto con la competición de este año?

Una de las cosas que siempre quisimos para la PES League era que fuese accesible. En el pasado, cuando albergamos torneos offline, antes de que el fenómeno eSports se disparase los eventos eran más pequeños y más controlados. Ahora hemos abierto nuestra PES League a todo el mundo a través de la versión gratuita free-to-play, con la que hemos proporcionado a todos la oportunidad de entrar, progresar a través de sus ligas nacionales y finales regionales, y ser proclamados Campeón del Mundo de la PES League. Tenemos gente de todo el mundo clasificándose para la Final Mundial, ¿y quién sabe de dónde vendrá el ganador? El inconveniente de esa accesibilidad es que es más difícil de controlar y hemos escuchado atentamente a la comunidad en asuntos como las desconexiones intencionadas. Pasar del offline a online siempre iba a suponer un reto, pero estamos decididos a dar la oportunidad de competir en la PES League a tanta gente como sea posible.

¿Qué diferencias hay entre llevar a cabo una competición de eSports para un juego deportivo y juegos no deportivos?

Lo mejor de tener en funcionamiento una competición eSports para un juego deportivo es que, desde el punto de vista del espectador, es muy accesible. La gente entiende las reglas y es más fácil para ellos entusiasmarse con un partido. El equipo de PES League se forma de grandes fans del fútbol por lo que, para nosotros, se trata de hacer que los partidos de PES League sean tan emocionantes como ver un partido por televisión. Las mejoras que hemos hecho en el juego ayudan a ello, el realismo de los gráficos, los estadios, la jugabilidad, se siente como ver fútbol en directo. Esto también lo hace más atractivo a los canales tradicionales para su programación, por lo que las oportunidades de incluir un juego deportivo en eSports son enormes.

¿Qué puede esperar el ganador del Campeonato del Mundo?

Lo primero que pueden esperar es un enorme premio en metálico de 200.000 dólares. Después de eso, se les abren muchas oportunidades. Hay muchas marcas y clubes  que están mirando como unirse a los eSports. Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad y hacer conocer su nombre a aquellos que están viendo eSports por primera vez. El año pasado, el Schalke firmó con el campeón alemán de PES League y el interés en la competición de este año es enorme. Gerard Piqué incluso vino a la final regional Europea en Barcelona para averiguar más sobre ella. Cada año, las inversiones son más altas, los premios son mayores, la competición se vuelve más dura, cuando alguien consiga el título de Campeón  del Mundo en junio, la próxima vez que cojan un mando, más les vale estar preparados: ¡la gente estará deseando ganarles!

¿Cuál ha sido la mejor historia de jugadores de PES League por el momento?

Hay una gran variedad de participantes en la competición de este año. En Barcelona, vimos algunos jugadores metiéndose de verdad en el papel al celebrar sus goles: Eldridge O’Neil de los Países Bajos era un clásico. En un momento dado, se puso en el centro del escenario y  gritó “Soy el dueño de este escenario”. Otros sencillamente lanzan una mirada a su rival que dice “Soy tu dueño”. Lo que es genial es ver que, una vez que están fuera del escenario, hay un gran compañerismo entre todos los jugadores. Y no se trata sólo de cómo los jugadores actúan cuando están sobre el escenario, sino de cómo llegaron ahí. Tuvimos dos jugadores alemanes en la Final Regional Europea que además de ser amigos y vivir en la misma ciudad, juegan entre ellos todos los días, y les tocó en el mismo grupo. Ese partido llamó la atención, ya que se pudo ver cómo jugadores que se conocen tan bien se enfrentaban cara a cara. En la Segunda Temporada, hemos visto cómo jugadores  conociendo el premio y la localización del evento, se han entregado a fondo. Es genial ver que los jugadores están continuamente practicando y trabajando en sus habilidades. Sin embargo, hubo algunos enfados, algunos de los nombres más conocidos de la PES League fueron derrotados por jugadores que no estaban entre los favoritos para ganar, y acabaron clasificándose para nuestra Final Regional Europea de la Segunda Temporada en Liverpool. Es una muestra de cómo PES League está creciendo y nuevos competidores están llegando para hacerse un nombre. Cualquier cosa puede pasar en Anfield.

¿Cuál es el modelo de negocio para PES League de ahora en adelante?

Ahora mismo, estamos poniendo mucho empeño en la experiencia para los jugadores. Desde hacer la PES League disponible con el free-to-play, hasta organizar eventos de finales regionales  en los estadios de nuestros partners. Pero, por supuesto, estamos haciendo esos esfuerzos con la esperanza de, posteriormente, generar más ingresos que se destinarían en eventos a mayor escala y mejores premios. Por ejemplo, tuvimos millones de personas sintonizando con la Final Regional Europea de la Primera Temporada en Barcelona. La publicidad en la transmisión de marcas relevantes y partners de los que la comunidad quiere saber – esa es una vía de ingresos. El patrocinio de PES League es otra. Vemos esto como que somos un poseedor de derechos en términos de oportunidad comercial. Así pues, ahora estamos invirtiendo fuertemente con el propósito de expandirnos comercialmente en el futuro para continuar mejorando la experiencia de los jugadores.

¿Cómo de involucrada está la UEFA en los planes de KONAMI para la competición?

“PES League Road to Cardiff” es el torneo oficial de eSports de la UEFA Champions League y, por tanto, estamos trabajando estrechamente con la UEFA en ese proyecto en particular. Estamos muy orgullosos de que una licencia tan grande sea parte de nuestra competición y que podamos tener acceso a experiencias futbolísticas que sólo puedas conseguir con PES League Road to Cardiff.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de PES League?

Se trata de evolucionar, aprovechando nuestros acuerdos de colaboración con los clubes y aumentando nuestra base de jugadores de PES League. Tampoco queremos olvidar las raíces de PES League, las cuales son muy importantes para nosotros. Año tras año, tenemos nuevos jugadores en la PES League y queremos proporcionarles una competición que se ajuste a sus habilidades y les dé un ámbito para mejorar, así que quién sabe, quizás alguien que nunca haya jugado a PES levante el trofeo de Campeón del Mundo en unos años.

Deja un comentario