PES 2018 - No quiero más Hype de mentira

Madden Cover Reveal: Tom Brady 99 OVR.
12/05/2017
Anunciado NASCAR Heat 2
15/05/2017
Mostrar todo

 Ha llegado Mayo, el periodo anual dorado de Pro Evolution Soccer por antonomasia, el único momento del año en el que Konami es capaz de tocar la cima con la mejor de las máquinarias que posee. La del Hype. Y es que el anuncio de Pes 2018 está próximo. Por eso ha llegado la hora de arrancar la máquina que levante una enorme polvareda en toda la comunidad de PES.

En esa faceta son imparables, no en el sentido de generar humo y expectación, que eso lo hacen casi todas las compañías del sector audiovisual, sino en el sentido de generar un excesivo humo que luego no se ve correspondido con el producto final. En eso, son los líderes.

En lo personal yo ya me he cansado de tolerar Hype en vano, de las mentiras veraniegas y de los desatinos puntuales, yo ya no quiero palabras, no quiero promesas o te quieros, esquivas ni cortinas de humo en Twitter, yo quiero hechos y realidades, permanecer cara a cara con el corazón en la mano y enjaulado por unos ojos que me miren con el respeto que me merezco como fan empedernido de la saga para confesarme realmente donde está el techo.

Porque a lo mejor es el momento de ser realistas y de dejar de soñar. Que sí, que Pes es Leyenda, es una real leyenda tal y como escribí el año pasado, y que de igual forma, Pes 2017 offline es posiblemente el mejor videojuego de fútbol que se ha creado jamás. Sin embargo, no es suficiente, hoy no es suficiente tener un gran producto fuera de su posición. Imaginaos el mejor Smartphone del mercado. El mejor, solo que con una pequeña tara, ese Smartphone debe estar conectado constantemente a la corriente, como si se tratara de un teléfono fijo. Posiblemente seguiría siendo el mejor Smartphone del mercado, pero su utilidad quedaría gravemente reducida.

Algo parecido ocurre con Pro Evolution Soccer. Posee un enorme Gameplay, seguramente el mejor del mercado, pero te ves condenado a jugar con él offline. Y entonces te preguntas si su utilidad queda gravemente reducida, al igual que ese hipotético Smartphone que no puedes utilizar en la calle.

Entonces ha llegado el momento de poner los pies en la Tierra. Han pasado tantos años desde que reclamamos un online en condiciones, que no hay ningún motivo por el que creer que sí lo harán este año. Y cuando no mejoran el online, estoy convencido de que no lo hacen intencionadamente. Es el principal talón de Aquiles del juego. Y curiosamente, el más costoso y problemático.  Por eso mismo, me gustaría que se dejaran de rodeos, de mentiras y de ambigüedades para confesarnos que si no tenemos un mejor Online es por falta de recursos, o incluso de prioridades. Pero no quiero más Hype en vano, eso es lo que más claro tengo de todas las cosas que se que no quiero. No quiero Hype de mentira.

Objetivamente hablando, la balanza está por primera vez desde Pes 6 equilibrada. Hay tantas cosas preocupantes como esperanzadoras.  El Online está roto. Constantes problemáticas con las licencias (la última con Maradona). Gráficos totalmente obsoletos. Escasez de estadios. Modos descuidados. Por el contrario, línea ascendente en general (tampoco era muy difícil). Gameplay cada vez mejor. Avances en edición. Acuerdos importantes con clubes y jugadores.

Con todo esto en la batidora, es difícil decantarse por la vía del optimismo o del pesimismo. Yo me mantengo neutral a día de hoy. Fuera de toda avalancha de Hype. Ya no. Ya no me volverán a engañar con falsas promesas, con los gráficos ultrafotorrealistas y el online fluido y sin tramposos. Solamente queda seguir trabajando duro por mantener viva la llama de esos seguidores que un año más, un Mayo más, cogemos el bol de palomitas y nos sentamos en la primera butaca de la primera fila para que el Hype nos devuelva la ilusión perdida.

Eso sí, también te dire, Konami, que si nos vas a matar, que al menos sea de Hype.

Carlos González Bravo.

3 Comments

  1. MA Plastic dice:

    En primer lugar decirte que como siempre has vuelto a plasmar la idea de forma sublime.

    Partimos en tu análisis qué Pes Soccer 17 es un juego que ha quedado reducido a su offline por lo que a día de hoy es un juego amputado y solamente válido para un sector determinado.

    Dicho esto para mí la saga PES debe plantearse en primer lugar qué es lo que quiere y adónde pretende llegar. Con ello me refiero si quieres seguir una línea continuista te lo que para mí fue el mejor juego de esta generación como el PES 15 y ahora el PES 17 quiere volver a dar otro palo de ciego y seguir perdiendo ventas.

    Debemos criticar no solo ese nefasto online que no es propio de un juego actual y que pretende si no desbancar Sí acercarse a su competencia porque hay bastantes cosas por mejorar, no solo el online.

    Dicho esto estoy totalmente de acuerdo en qué a día de hoy empezando el camino hacia el verano y lo que ello supone como la mejor etapa de los últimos años te nuestro añorado PES, no estoy, hablo de forma individual, pero conociendo a muchos que año tras año han ido dando oportunidades, en condición de permitirme ni un mísero HYPE. POR QUÉ?, porque las promesas los anuncios y todo aquello que no se ha hecho visible y sobre todo cumplido hace que a día de hoy PES solo sea una segunda opción a plantearme como compra en lo que se refiere a juegos de Fútbol.

    Un saludo y en septiembre octubre veremos, mejor dicho veré, qué opinión tienen aquellos que decidan seguir confiando en el HYPE que durante el verano nos causará Konami.

    • Carlos González dice:

      Creo que la clave está ahí, a dónde quieren llegar. No lo saben ni ellos…Meten el My Club, y en 4 años no evoluciona nada. Está en Tierra de Nadie. O tiras hacia un mercado como FUT o tiras con tu propuesta de bolas al azar, pero tira con todo y no lo dejes ahí abandonado.

  2. Jose Luis Cifuentes dice:

    Opino lo mismo. Decir que cada año nos dan hype y luego nos pegan la hostia, yo creo que la referencia futbolística es PES 15, si siguen ese camino con mejoras, un online nuevo, y un editor potente podremos estar ante el mejor juego de fútbol jamás creado. Me gustaría también que añadieran el PLAYER ID de PES 13, creo que ese juego reflejó la realidad de una forma distinta, y espero que vuelvan por ese camino. Bueno un saludo y ya me hallo esperando las cosas que se vienen para este PES 18

Deja un comentario